EL MÉTODO PILATES PARA AYUDAR A REGULAR EL ESTRÉS

Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU) ha dado a conocer nuevos datos sobre cómo la mente influye en el cuerpo. Su investigación  puede ayudar a explicar por qué la meditación y ciertos ejercicios como el Método Pilates pueden ser útiles para modular las respuestas del cuerpo al estrés físico, mental y emocional.

Este grupo de investigadores ha identificado las redes neuronales que conectan la corteza cerebral con la médula suprarrenal, responsable de la respuesta rápida del cuerpo en situaciones estresantes. Estos hallazgos proporcionan evidencia de la base neuronal de una conexión mente-cuerpo. Los hallazgos de este estudio arrojan nueva luz sobre cómo el estrés, la depresión y otros estados mentales pueden alterar la función del órgano y muestran que existe una base anatómica real para la enfermedad psicosomática.

La investigación también proporciona un sustrato neuronal concreto que puede ayudar a explicar por qué la meditación y ciertos ejercicios como el yoga y el Pilates pueden ser tan útiles para modular las respuestas del cuerpo al estrés físico, mental y emocional.

En sus experimentos, los científicos rastrearon los circuitos neuronales que unen áreas de la corteza cerebral con la médula suprarrenal (la parte interna de la glándula suprarrenal, que se encuentra sobre cada riñón).

Los científicos se sorprendieron por el gran número de redes neuronales que descubrieron. Otros investigadores habían sospechado que una o, tal vez, dos áreas corticales podrían ser responsables del control de la médula adrenal. El número real y la ubicación de las áreas corticales eran inciertos.

Pero, ¿por qué importa qué áreas corticales influyen en la médula suprarrenal? Las respuestas agudas al estrés incluyen una amplia variedad de cambios, como un corazón fuerte, sudoración y pupilas dilatadas. Estas respuestas ayudan a preparar el cuerpo para la acción y a menudo se caracterizan como “respuestas de lucha o huida”. Muchas situaciones en la vida moderna requieren una reacción más pensativa que la simple “lucha o huida”, y está claro que tenemos cierto control cognitivo sobre nuestras respuestas al estrés.

Otro resultado sorprendente fue que las áreas motoras en la corteza cerebral, involucradas en la planificación y el rendimiento del movimiento, proporcionan una entrada sustancial a la médula adrenal. Una de estas áreas es una porción de la corteza motora primaria que se ocupa del control del movimiento y la postura del cuerpo axial. Esta entrada a la médula suprarrenal puede explicar por qué los ejercicios del cuerpo central son tan útiles para modular las respuestas al estrés. Son excelentes las prácticas calmantes como el Pilates para el estrés, el yoga, el tai chi e incluso el baile, que requieren una alineación esquelética, una coordinación y flexibilidad adecuadas.

El estudio también reveló que las áreas de la corteza cerebral que están activas cuando sentimos un conflicto, o somos conscientes de que hemos cometido un error, son una fuente de influencia sobre el bulbo suprarrenal.

Además, se descubrieron enlaces adicionales con la médula adrenal en áreas corticales que están activas durante la mediación consciente y en áreas que muestran cambios en la depresión familiar bipolar.

En general, estos resultados indican que existen circuitos para vincular el movimiento, la cognición y el afecto a la función de la médula suprarrenal y el control del estrés. Este circuito puede mediar los efectos de los estados internos como el estrés crónico y la depresión en la función del órgano y, por lo tanto, proporcionar un sustrato neural concreto para algunas enfermedades psicosomáticas.