Urban Pilates, Movimiento Inteligente
diciembre 31, 2020Estreñimiento. El enemigo del Suelo Pélvico
enero 8, 2021Por Rubén Arocas
Enero es un mes de cambios. Es el inicio de un nuevo año, y con él nos planteamos también nuevos objetivos, propósitos y metas en nuestras vidas, algunas de ellas relacionados con mejorar nuestra salud. A continuación os dejo 4 tips para que la vuelta a la rutina sea más fácil.
Y sí, el 2020 ha sido un año atípico, en el cual tras el confinamiento entiendo que no te haya apetecido privarte de nada, pero con el inicio del año, es un buen momento para retomar hábitos alimenticios. Por varios motivos, principalmente por salud. Porque la nutrición principalmente es salud y si te alimentas de forma saludable la estética vendrá sola, siendo consecuencia de esta.
Apuntarte a un gimnasio, seguir una dieta o bajar unos kilos después de las navidades son los propósitos más escuchados en consulta. Pero en muchas ocasiones no logramos cumplirlos. ¿Cómo hacer para comenzar o retomar unos buenos hábitos alimenticios, sin quedarnos por el camino? Ahí van los 4 tips para la vuelta a la rutina:
4 Consejos para volver a cuidarte
Tip 1- HUYE DE LAS DIETAS MILAGRO
Durante todo este mes nos bombardean con falsas promesas nutricionales. En ellas te aseguran perder grandes cantidades de peso en muy poco tiempo o vendiéndote productos milagrosos.
Estas dietas son altamente restrictivas, y nos pueden ocasionar grandes problemas para la salud. Uno de los motivos es las carencias nutricionales que le vamos a ocasionar a nuestro cuerpo: falta de vitaminas y minerales, falta de proteínas -y por tanto pérdida de masa muscular- o falta de grasas saludables… nuestro sistema hormonal puede verse trastocado.
Hay que tener claro que, igual que todas las personas no somos iguales, no todas las dietas son aptas para las mismas personas. Por tanto, olvídate de las dietas milagrosas o de seguir la de la vecina/o. Lo ideal es que acudas a un profesional, donde según tus valores (peso, porcentaje de grasa, músculo) te cuadre una dieta adaptada. Y lo más importante: que puedas llevarla a lo largo del tiempo y disfrutes del proceso.
No sirve de nada hacer una dieta muy restrictiva o a base de batidos sustitutivos, ya que no representan la realidad. Ninguna persona se va a poder alimentar toda la vida a base de batidos. Una vez los dejas, volverás a tu peso habitual, con la frustración que eso conlleva.
Tip 2 -EVITA LOS ULTRA PROCESADOS
Estos alimentos los podéis identificar fácilmente mirando la lista de ingredientes. Cuando contienen más de 4 o 5 ingredientes, por norma general, no son alimentos muy aptos.
Tenéis que basar vuestra dieta en alimentos con materia prima de calidad y con alta densidad nutricional. Las frutas, las verduras, los tubérculos, las legumbres, los huevos, las carnes o los pescados.
Estos alimentos tienen un poder saciante alto, lo que también nos va a provocar que consumamos menos cantidad de comida. Recomiendo acompañar todos los platos con una buena cantidad de verduras, ya sean en forma de ensalada, a la plancha o purés. Esto nos hará sentirnos saciados pronto y con un aporte calórico muy bajo.
A diferencia de lo que pasa con los ultra procesados, que como dice uno de sus slogans “cuando haces pop, ya no has stop” y es totalmente real. Debido a la alta palatabilidad que tiene, no puedes parar de comer. Y lo peor es que como su umbral del sabor es tan alto, el cuerpo entra en bucle y solo quiere comer alimentos de esas características, lo que nos puede llevar a una muy mala dinámica.
Tip 3- LAS DIETA SE COMEN, NO SE BEBEN
¡Cuidado con las calorías bebidas! Por norma general las bebidas tipo yogur líquido, batidos, zumos, refrescos, etc. suelen ir cargadas de azúcar y no son recomendables. Siempre os va a aportar mayor saciedad comer un alimento que beberlo. De ahí que, es más recomendable tomar un yogur a beber yogur líquido, o tomar una fruta antes que beber un zumo natural.
En otro punto estarían las bebidas alcohólicas, donde se ingieran una gran cantidad de calorías, con un aporte nutricional nulo. Recordad que cada gramo de alcohol tiene 7 calorías.
Tip 4- AUMENTA TU ACTIVIDAD DIARIA
Que el deporte tiene innumerables beneficios lo sabemos todos, pero no os imagináis lo importante que es ser personas activas. Por nuestro modo de vida, actualmente pasamos casi todo nuestro día sentados en el coche, en el trabajo o en casa. Este sedentarismo junto con una mala alimentación son los causante de gran parte de las enfermedades que estamos sufriendo: diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.
Por lo tanto, es de vital importancia para buscar un hueco en nuestro día para practicar deporte. Además de los beneficios para la salud, el deporte es el mejor anti estrés que existe. Nos hace liberar dopamina, conocida como la hormona de la felicidad y por tanto sentirnos mejor.